¿El dropshipping ha muerto en 2021?

¿Ha muerto el dropshipping?

Muchas personas creen que el dropshipping ha muerto, y es una realidad que ha habido un cambio radical en la forma de vender online.

Las nuevas tecnologías es lo que tienen, lo que funciona hoy, mañana deja de hacerlo. Por ello, si quieres llevar tu tienda ecommerce al máximo nivel, requiere que realmente estés enterado de las novedades que surgen en torno al tema.

A continuación, voy a exponerte los puntos más importantes de cambio para que puedas juzgar tu mismo si el dropshipping ha muerto en 2021 o no.

Fin de la excención del IVA

El 1 de Julio de 2021, entró en vigor el nuevo régimen de importación llamado IOSS (Import One Shop Stop). Hasta entonces, los productos de un valor inferior a 22€ procedentes de China, estaban exentos de IVA.

Por tanto, como vendedor, no tenías la obligación de pagar el IVA correspondiente de tus venta a Hacienda. Que en España el porcentaje es del 21%.

Esto implica en que cada venta que realices dentro de Europa, un 21% en el caso de España, va a ir destinado para las arcas del estado.

En cierto modo, es algo normal que ya se venia anunciando durante bastante tiempo, pues cualquier minorista físico siempre debe pagar el IVA de sus ventas.

Sin embargo, si tienes una tienda de dropshipping, este ha sido un duro varapalo, ya que obteniendo márgenes tan apurados, si además restas un 21% sobre la venta, hace que se pierda por completo la rentabilidad del producto.

Cambios en Facebook ads

Algunos de los últimos cambios que han ocurrido con Facebook ads, han hecho que de alguna manera haya dejado de ser tan rentable cómo lo era años pasados.

El aumento de los costes publicitarios es una realidad. Está comprobado que ahora llegas a menos personas a pesar de gastar más dinero.

Desde el lanzamiento del IOS 14 por parte de Apple. Facebook ha cambiado la forma en la que realiza el seguimiento de las conversiones. Es decir, lo eventos que realizan las personas en tu sitio web.

En la mayoría de casos, se pierde incluso un 50% de toda esta data, y Facebook no consigue mostrar todos los eventos que han ocurrido.

Esto hace que la toma de decisiones sea más compleja, y en ocasiones haya que utilizar métodos más tradicionales cómo Excel o libreta.

Fin de los confinamientos

Venimos de una época demasiado convulsa. Una situación jamás pensanda para el ser humano, más cercana a películas apocalípticas del fin del mundo que a la propia realidad.

Esto ya no es Abril o Mayo de 2020 dónde todo el mundo estaba aburrido en casa, grabando TikToks sin poder salir. Ahí el máximo entreteniemiento de las personas era comprar en todos los anuncios que aparecían en su feed de Instagram.

Desafortunadamente, esa tendencia de compra ha teminado. Las personas han gastado mucho, quizás más de lo debido y con el fin de las restricciones las tiendas físicas y el tiempo libre vueven a competir con las compras online.

Mal servicio de otros vendedores

Debido a ciertos vendedores que no han cumplido con lo acordado, muchas personas son más reticentes a comprar por internet.

Hay que reconocerlo, muchas personas han dado un servicio pésimo, productos horribles, larguísimos tiempos de espera, nula atención al cliente…En algunas ocasiones incluso rayando con la estafa.

Esto nos ha afectado directamente a los vendedores que si queremos cuidar a nuestros clientes.

Conclusión

¿El drosphipping ha muerto en 2021?

Quizás ha muerto tal y cómo se venía haciendo.

Desde mi punto de vista, el cambio que habido ha sido muy fuerte y está sacando del terreno de juego a muchos vendedores que realmente no se tomaban esto cómo un negocio de verdad.

¿Es más complicado?

Por supuesto, toca agudizar el ingenio y tratar de explorar otra vías de tráfico para no depender sólo de Facebook ads. Afortunadamente, tenemos más, por lo que no deseches ninguna opción.

Al fin y al cabo, este es el camino que nos toca cómo emprendendores, Adaptar nuestro paso al cambio y mantener el rumbo fijo hacia nuestro objetivo.

Es fácil mantenerse en los buenos momentos, lo realmente dificil es aguantar el tipo en los malos.

¿Y tu crees que el dropshipping ha muerto en 2021? Déjamelo en los comentarios.

¡Nos leemos y muchos éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba