Crear un Ecommerce: 8 pasos obligatorios que necesitas conocer

Crear Un Ecommerce

Las tiendas online están su mejor momento, crear un ecommerce es una de las opciones preferidas de los emprendedores que quieren comenzar en el apasionante mundo de la venta online.

Durante los últimos años, el crecimiento de este sector ha sido increíble y se ha convertido en una de las formas más rápidas para muchos de ganar dinero por internet.

¿Que es Ecommerce?

También denominado comercio electrónico o comercio online, se trata de comprar y vender productos o servicios en línea a través de internet.

En Ecommerce, la redes sociales juegan un papel muy importante para conectar a vendedores y clientes.

En la actualidad, aún es un sector muy joven y cambiante, pero este se perfecciona cada día más con el paso del tiempo.

Existen diferentes formas de comercio online:

Según el modelo de negocio

  • Stock Propio: Ya sea de productos con tu marca o de terceros. La tienda online es la encargada de la gestión de los envíos.
  • Dropshipping: La tienda online actua cómo intermediaria entre el comprador y el mayorista. No gestiona los envíos ni maneja el stock. Si quieres saber más sobre dropshipping, tengo una mega guía para que puedas comenzar.
  • Marketplace: Es un mercado online de productos de terceros. Los vendedores albergan en él sus tiendas, y comparten el catálogo de sus productos. El ejemplo más claro es Amazon.
  • Servicios: En Ecommerce no sólo se ofrecen millones de productos físicos, sino que también hay la opción de contratar multitud de servicios online cómo consultorías, mentorías o asesorías de todo tipo. Dentro de esta categoría, también podemos incluir los productos digitales, cómo por ejemplo los cursos online.

Según el perfil de comprador y vendedor

  • B2B (Business to Business): Los clientes finales de las empresas son otras empresas o negocios.
  • B2C (Business to Consumer): Las empresas venden directamente a los cosumidores. Es la forma de venta en línea más frecuente.
  • C2B (Consumer to Business): Los clientes venden a las empresas. En este caso, es más común que sean servicios.
  • C2C (Consumer to Consumer): Los consumidores venden a otros consumidores. Es habitual en los mercados de segunda mano.

Ahora que ya conocer su definición y las formas en las que se puede dar, compartiré contigo los pasos clave que tienes que dar antes de crear un Ecommerce.

1. Reflexiona la idea

Durante la historia de la humanidad, todos los inventos más revolucionarios han partido de algo el cómun: Una idea.

En este mismo sentido, un ecommerce no va a ser menos. Con esto no quiero decir que tengas que crear una nueva revolución, simplemente tienes que pensar en algo que te guste, algo en lo que seas bueno o algo que puedas mejorar.

Anota todo lo que se te venga a la cabeza, ya habrá tiempo para desechar y filtrar.

2. Realiza una búsqueda en Google

Nunca lo olvides, Google será uno de tus mejores aliados a la hora de crear un Ecommerce.

Busca cada una de las ideas que se te han ocurrido y empápate de información. Es posible que algunas sean realmente descabelladas y otras no lo sean tanto.

Al final, tienes que quedarte con la idea con la que tengas un mejor presentimiento. Ahora es una idea, pero con el tiempo la irás afinando y perfeccionando.

Cómo te he dicho en el paso anterior, siempre es más facil partir de ideas sobre temas que ya conozcas y te gusten, porque si eres el propio consumidor conoceras con mayor facilidad las carencias que pueden existir.

Con esto no quiero decir que no puedas inicar una idea de algo de lo que no conozcas nada.

Pero creo que será menos motivador y más dificil a la hora de aportar valor, pues partes del total desconocimiento.

3. Analiza la competencia

Es momento de analizar a la competencia y ver que están haciendo otras tiendas.

¿Son empresas que lleván años asentadas en el sector? o por el contrario, ¿Son tiendas creadas recientemente?

Quizás la idea de producto en la que has pensado tiene demasiadas barreras de entrada y será muy dificil comenzar a venderlo. O quizás ya existen cientos de compañias de comercializan el producto que tenías pensado.

En los tiempos en los que estamos, es complicado ser el primero en vender algo. Por ello, no desesperes, cómo ya te he dicho antes, siempre puedes analizar lo que ya está funcionando y mejorarlo, siempre creando tu propio enfoque.

4. Define la audiencia

Un buen producto es extremadamente importante para el éxito de tu Ecommerce, pero de nada te servirá si estás tratando de vender a la audiencia equivocada.

En la mayoría de ocasiones, es más fácil dar con una audiencia que necesita satisfacer una necesidad, a dar con el producto millonario que todo el mundo quiere comprar, también conocidos cómo unicornios.

Lo bueno de esto, es que las audiencias son casi infinitas, ya que los gustos de las personas así lo son. Te recomiendo que trates de buscar una audiencia específica y concreta, en lugar de una muy amplia y general.

Cuanto más específica sea tu audiencia, más fácil te resultará conocerla, detectar sus necesidades y por consiguiente aportarle valor a sus probemas.

Seguro que has oido hablar de las tiendas nicho y subnichos, no son más que tiendas que se dirigen a una audiencia específica.

5. Crea tu Buyer Persona

Nunca sabrás cómo vender si no sabes a quien vendes. Por ello, el paso de crear a tu buyer persona es fundamental.

Te recomiendo que investigues foros, opiniones de otras webs, opiniones de Amazon y vayas poco a poco recreando a tu buyer persona.

Por un lado, tienes que conocer los datos demográficos, tales cómo su edad, sexo, trabajo… Aunque eso simplemente será la punta de iceberg.

Tienes que descubir sus preocupaciones y motivaciones, sus gustos o aficiones, ¿En que cree?¿Que redes sociales utiliza?¿Dónde pasa la mayor parte del tiempo?

Son cuestiones que te llevará tiempo responder, pero que allanarán el camino para logar el éxito con tu Ecommerce.

Por último, tienes que añadir su nombre real y una foto para que puedas imaginar su perfil de forma óptima.

6. Ejecuta una estrategia de marca

A medida que vas definiendo tu proyecto de Ecommerce, estás sentando las bases sobre las que trabajarás posteriormente.

La creación de tu marca es una de las mejores formas de diferenciarte del resto de la competencia y de sobresalir del resto de negocios.

Una marca no es un simple logo o una paleta de colores, una marca es una forma que tienen los consumidores de identificarse.

Cómo dice Jeff Bezzos, el fundador de Amazon y la persona más rica del mundo “Una marca es lo que dicen de ti cuándo no estás delante”, es decir, se refiere a la impresión o huella que deja en los demás.

Por ello, te comparto las 3 preguntas que cualquier marca debe responder:

  • ¿Por que existe?
  • ¿Que te diferencia?
  • ¿Que problema resuelves?

Además, siempre tienes que aportar tu PUV (Propuesta única de valor) que siempre irá en relación con lo que atraiga a tu buyer persona.

7. Selecciona los canales de venta y marketing

Antes de crear un Ecommerce, debes seleccionar los canales que mejor se adapten a tu buyer persona.

¿Te interesa crear tu propia web o por otro lado es mejor comenzar a vender en un markeplace?

Analiza tus habilidades de diseño web así cómo las plataformas dónde prefiere comprar tu cliente ideal.

Actualmente crear una tienda online no es algo complejo, pero requerirá de mayor inversión en tiempo y dinero. No obstante, estarás creando un activo de mayor valor que dentro de un marketplace. Además, con el tiempo, siempre puedes combinar ambas.

El marketing es realmente importante para poder dar a conocer tus productos, tienes que definir plataforma vas a utilizar para poder llegar a tus clientes. La opción principal debe ser aquella en la que tus clientes pasen la mayor parte del tiempo.

¿Facebook e instagram ads?¿Google ads? ¿Youtube ads? ¿Marketing de influencers?. Hay demasiadas opciones, lo mejor es que eligas la principal y la domines, por evitar aquello que dicen de: “El que mucho abarca poco aprieta”

8. Configura una proyección financiera

Cómo cualquier emprendedor que se precie el presupuesto es limitado.

Una de las habilidades más importantes a tener en cuenta es una óptima gestión del capital. Incurrir en gastos innecesarios o excesivos podrá sacarte completamente del terreno de juego.

Tienes que llevar un total control sobre lo que gastas e ingresos. Hacer números antes de realizar cualquier importación de mercancía y vender con un márgen suficientemente amplio para poder ser rentable.

Para ello, es importante conocer cual es tu coste por venta, y seguir la técnica del MPV o mínimo producto viable. Que consiste en gastar lo mínimo posible para poder testear el mercado y optimizar después.

Sobretodo al comienzo, es difícil obtener beneficios, pero hay que tener una visión a mayor largo plazo, dónde con el paso del tiempo los rendimientos cada vez serán mejores.

Conclusion

A día de hoy, todavía me sorprende todas las personas que se lanzan a crear un Ecommerce sin realizar un estudio previo de la idea.

El 80% de las tiendas ecommerce fracasan, y estas no superan los 3 meses de vida. En gran parte, esto es debido a una falta de planifiación por parte los creadores.

En mi opinión, creo que el mejor consejo que puedo darte es que te tomes tu tiempo, haz las cosas simples y no intentes algo demasiado enredado. Con trabajo y sacrificio diario, estoy seguro que lograrás tus objetivos.

¿Conocías estos 8 pasos obligatorios antes de crear un Ecommerce?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba